• [C5 I y II] Luz de ambiente para el plafon delantero

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #77391  por Kyleon
 
Hola compañeros!

Bueno este es mi primer brico así que espero no meter la pata. Quizás un pelin escueto pero no tiene mucha complicación.
No hace mucho viendo imagenes del Audi A8 nuevo me quedé con la idea de hacer algo "parecido" a lo que este lleva en como luces de ambiente.
Imagen


Para ello usé principalmente una plancha de metacrilato que tenía por casa, unos leds, un par de resistencias y cable.

Lo primero es extraer el plafón. Hay que tener cuidado con las grapas que lo sujetan (lo que hay indicadoc on circulos rojos) ya que, como me paso a mi, pueden acabar encajandose hacia arriba y finalmente he tenido que amarrar el plafon con un par de tornillos.
Imagen

Imagen


Bien, una vez tenemos el plafón en las manos hay que hacer una plantilla del mismo, con un cartón mismamente:

Imagen

Y después con ella marcar el metacrilato. En este punto y a falta de otra forma de cortarlo ya que es bastante fragil y se rompe con facilidad decidí recubrir la plancha de cinta de carrocero, sobre ella marcar el dibujo, y luego con la sierra de calar con una hoja de diente fino cortar la pieza:

Imagen

Esta es la pieza una vez cortada
Imagen

Imagen

Después de esto y una vez rematada y retirada la cinta de carrocero le pase un poco de lana de acero para dejar el metacrilato traslucido. Creo que de esta forma conseguia que una mayor cantidad de luz se refractara en el interior del propio material.
Imagen

Una vez hecho esto es hora de pasar a la iluminación. En mi caso elegí poner 3 diodos superbrillantes de color blanco y otros dos de color azul. El esquema básico para la instalación que realice sería este:

Imagen

Es decir dos ramas, una con los tres diodos blancos en serie con una resistencia de 470 Ohmios y todo ello en paralelo con los dos diodos azules en serie con una resistencia de 270 Ohmios. He de decir, aunque no salga en la ilustración que posteriormente añadí un condensador de 1000 microfaradios en paralelo con los las dos ramas para que al apagar la iluminación esta fuera progresiva.

Al final queda algo parecido a esto:

Imagen

En la pieza de metacrilato hice unos surcos para poder encajar los diodos como se puede ver. Luego se pegan con cianocrilato sin problema.

Después ya solo queda instalarlo. Para el tema de la alimentación yo la cogí directamente de la instalación de las tiras de led que hay puestas bajo el salpicadero y los asientos traseros para lo cual tengo una interruptor, así que todo ello va a la par. Supongo que un día pondré un interruptor exclusivo para esta luz en el techo.

En la siguiente foto el cable rojo es el que he tirado desde el interruptor que tengo en el salpicadero. Se puede apreciar en color verde claro el condensador- El empalme entre el cable rojo y la luz del brico lo he hecho con una regleta que lleva incorporado enchufe de forma que si un día hay que retirar el plafón pueda desenchufar el invento con facilidad.

Imagen


Después ya solo queda poner el plafón en su sitio y que quede todo bien encajado y ajustado. Como dije antes ya que perdi las grapas que lo sujetan me incline por hacer un par de pequeños agujeros en la chapa y atornillarlo y he quedado incluso mas contento que con el otro sistema.

Y así queda finalmente:

Imagen

Imagen

Imagen

Y eso es todo, espero que os haya servido de ayuda. No estoy seguro de si falta algún detalle. Si es así no dudeis en preguntarme.

Un saludo!!
 #77393  por Swhannibal
 
La verdad, es que te ha quedado muy chulo, Bonita brico.

Salu2
 #77591  por Ahngel
 
:ico16: :ico16: muy chulo si señor da una luz muy agradable, enhorabuena por el brico.
Saludos.
 #77789  por Satellite
 
Mmm, no me deis ideas, jeje! Veo que queda como un hueco de luz que debe corresponder al led. Has probado de pasarle por el agujero del led la lana para dejarlo en esa zona translúcido?
 #77802  por Kini
 
Joer que guay!
 #77807  por Kyleon
 
Satellite escribió:Mmm, no me deis ideas, jeje! Veo que queda como un hueco de luz que debe corresponder al led. Has probado de pasarle por el agujero del led la lana para dejarlo en esa zona translúcido?
Mmmm, si te he entendido, que creo que si, esos huecos son a causa de los cortes por los que pasan las dos sujecciones que tiene el propio plafón, los que ves en la foto abajo, y con ellos pues se proyecta una sombra en esas zonas.
Imagen


Claro lo ideal sería hacer esta pieza con algún tipo de plancha de fibra de vidrio para que la luz "circulara" con mas facilidad, pero claro, soy poco paciente y me puse a hacerlo con lo primero que encontré.

Un saludo!
 #77881  por shilmar
 
muy chulo la verdad
quizas para este caso hubiera venido mejor un catodo frio circular de 8cm de los de modding que te daria una luz mas uniforme.
 #78029  por C5-Tranki
 
Impresionante....

Felicidades por el brico.

Salu2
 #78036  por Juanan
 
No me hagais esto, no me deis mas ideas, por favor.

pcvamal;
 #78099  por Kyleon
 
shilmar escribió:muy chulo la verdad
quizas para este caso hubiera venido mejor un catodo frio circular de 8cm de los de modding que te daria una luz mas uniforme.

Es posible pero para ello debería contar con uno que se ajustara perfectamente. Opte por los leds porque podía ajustarlos bien a la forma y porque ocupaban poco incluida la instalación y porque gastan nada y menos, claro que un cátodo frió tampoco gasta mucho más.
Juanan escribió:No me hagais esto, no me deis mas ideas, por favor.
¿Por? jajaja, si es muy entretenido.