• Problema Memorización del puesto de conducción y acogida Citroën C6: Volante no baja (SOLUCIONADO)

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Una zona en la que podrás hablar de todo lo relacionado con tu Citroën C6.
 #225055  por Almartin
 
Me he encontrado con el mismo problema desde hace unos meses pero no había tenido tiempo de atajarlo, la columna de dirección aun habiendo perdido prácticamente todo el recorrido de reglaje en altura no estaba en una posición que me entorpeciera y sabia que precisaba de investigar.

En mi caso el problema también apareció tras una desconexión de la batería de servicio.

El síntoma era claro, la columna bajaba aproximadamente 1/4 de su recorrido desde el punto mas alto, realizaba la función acogida pero como digo, había mermado su carrera de forma evidente.

El reglaje de profundidad funcionaba correctamente en toda su extensión.

En mi caso, seguir las instrucciones de Sabu no fueron suficiente ya que la columna seguía realizando el mismo recorrido sin posibilidad de forzarla a continuar hacia abajo o hacia arriba, de hecho se apreciaba que era el propio motor el que cesaba en su funcionamiento de forma repentina y no por bloqueo o tope físico.

Tras comprobar físicamente el mecanismo de tornillo y motor, veo que tiene grasa abundante y accionando a mano el tornillo con una Torx-30 confirmo que se mueve sin ningún tipo de dureza o atasco de tope a tope.
A la izquierda en verde el reglaje de altura y a la derecha en rojo el reglaje de profundidad.

Imagen

En medición de parámetros de la caja de memorización del asiento del conductor "BDMC" (es la responsable del reglaje y pilotaje de la columna de dirección) confirmo que tanto el mando selector de la columna así como los motores reciben y envían los parámetros adecuados. Tras mover a mano el tornillo de reglaje de altura de la columna de dirección observo que la posición reflejada en diagnosis es siempre la misma independientemente de la posición real de la columna.

El motor de reglaje de altura por razones X ha perdido sus topes lógicos.
¿Cómo solucionarlo?

La caja BDMC no tiene como tal un proceso postventa de aprendizaje de los topes de reglaje de la columna de dirección, pero efectivamente y como es necesario si que tiene un control de posición y unos topes "logicos" y hay una forma de establecerlos nuevamente sin sacar la columna de dirección del coche y sin sustituir piezas.

La manera por la que restableceremos los topes de carrera es mediante una codificación manual en 3 fases que permitirá la Re-inicialización del logicial de la caja de memorias.

Después de cada codificación es necesario salir del calculador y soltar el cable obd de la toma del coche además cortar el contacto durante 15 segundos antes de proseguir para la correcta memorización de los parámetros por la BDMC.

Antes de comenzar con ello deberemos desactivar la función acogida conductor desde el menú de parametraje de la pantalla del radionavegador.

Acceder al calculador BDMC/Reparación/Telecodificado/Telecodificado Manual/Función columna de dirección:

Encontraremos los parámetros establecidos así:
Imagen

Lo pondremos todo en ausente y codificamos, quedando de la siguiente forma.

Imagen

Salimos, al menu principal del calculador, soltamos toma de diagnosis y cortamos contacto 15 segundos.


Nuevamente volvemos a acceder a BDMC y lo codificamos como en la siguiente imagen.


Imagen

Una vez hayamos soltado la toma obd y cortado contacto 15 segundos, vamos a arrancar el motor y vamos a llevar el reglaje de nuestra columna con el mando selector de tope a tope primero en profundidad y luego en altura.
De manera que podamos confirmar 2 VECES que la columna se desplaza hasta la posición mas baja y que sube hasta la mas alta y de igual forma que se desplaza de la posición mas profunda hacia la mas externa.
Una vez comprobado que ya se mueve con libertad, la dejaremos en una posición intermedia, que no este en ninguno de los topes.

Quitamos contacto 15 segundos y volvemos a ponerlo.
Ahora accederemos nuevamente con nuestro util de diagnosis al calculador BDMC y dejaremos los parámetros codificados como los teníamos en origen.

Imagen

Aqui ya podemos guardar nuestro util de diagnosis.

No olvidéis cortar contacto durante 15 segundos antes de arrancar nuevamente y confirmar que nuestra columna de dirección es completamente funcional en todos sus recorridos después de este ultimo ajuste.

Después de esto será necesario volver a establecer las memorias 1 y 2 ya que los parámetros memorizados en caja para la columna de dirección no son conformes y podrían ocasionar nuevamente el bloqueo de la misma por datos no validos.

Por ultimo a voluntad se puede re-activar la función acogida conductor desde el menú de parametraje de la pantalla del radionavegador.

Saludos
 #225056  por Pedro Perez
 
Un Crack Almartin, eres como una enciclopedia Citroën. :ico13: :ico13:

:ico16: :ico16: :ico16:
 #225057  por Dosceseis
 
Otra cosa más que sabemos del engendrillo ok:

Y se hace raro con la electrónica que lleva y lo delicado de su "arquitectura" no lleve este modelo una batería de servicio exclusiva para este fin, y la de arranque independiente.

Muchas marcas coetáneas ya la incorporaban para evitar estos problemas.

Que continuados en otros "órganos" llevan al descanso final a los C6 por agotamiento de sus dueños. No dudo que años atrás el SAT, hubiese optado por sustituir la columna de dirección.

Muchas gracias por compartir, y como siempre "Chapeau" por la investigación, desarrollo y explicacion :ico16: :ico16: :ico16:
 #225122  por Sabu
 
Almartin siempre con la respuesta más completa posible.

Gracias!