• Micro-procesador con GSM y GPS

  • Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio creado especialmente para los manitas. Aquí encontrarás todo lo relacionado con mejoras del vehículo.
 #182207  por didacgil9
 
Buenas,

Ayer, viniendo de Barcelo a Suecia, se me encendió un par de veces el avisador del FAP (un Muy Buen brico para saber que estás cuidando bien el coche). Las dos veces me duraron 6 minutos y 7 minutos de quemar carbonilla.
Entonces recordé que algunos de vosotros decíais que os duraba algo menos.
El tema no es el tiempo que tarda con la regeneración activada, sino que pensé:

el brico actual muy simple y tiene potencial para más.
Y si en vez de simplemente encender un LED, lo conecto a un Arduino y cada vez que hay regeneración (mirar que hay voltage), el Arduino se pone a contar el tiempo de regeneración. Con ello, podría llevar un contador del tiempo que llevo actualmente en regeneración, el tiempo acumulado, etc.
Si le pongo el Ardunino, ya puestos me pondré a programar un módulo GSM/GPS para poder saber dónde está mi coche (vía SMS), por si algún día no lo encontrase aparcado donde debería, para poder combinar información de la conducción (velocidad) durante la regeneración, etc. (http://www.cooking-hacks.com/documentat ... s#get-kits o http://www.robotshop.com/eu/en/gps-gprs ... hield.html)

De momento es solo una idea, pero creo que la voy a poner en práctica durante los dos meses que vienen.

Otra opción que estoy pensando también es de usar un Raspberry Pi por el hecho de que tiene una salida de audio, y podría usarse como entrada AUX para la radio. Esta llevaría más trabajo y, al ser una unidad con sistema operativo, consume más batería, y debe encenderse y apagarse correctamente.

Tenéis alguna recomendación sobre qué más se le podría pedir a la unidad?
Por supuesto, si llega a buen puerto, pondré los pasos y subiré el programa de Arduino por si otro se anima. Pero va a tomar un par de meses.
 #182218  por estrella_de_galicia
 
Para lo quieres hacer te recomiendo Arduino. Rasperry Pi se utiliza como un equipo que va conectado a una maquina o requiere una programación más amplia que Arduino. En resumidas cuentas, Arduino seria para algo "no muy complejo" y Rasperry Pi es como si fuera un ordenador o miniPC.

De hecho yo estoy implementando Rasperry Pi para controlar máquinas via web, reemplazando antiguos equipos y la prueba piloto que estamos llevando a cabo sale bastante bien :D

Unos de los inconvenientes de usar Rasperry Pi, es que para apagarla correctamente, debes de enviarle el comando "halt" o "shutdown", en cambio con Arduino, no es necesario y son dos mundos totalmente distintos
 #182219  por didacgil9
 
Tranquilo por eso, llevo varios años dando cursos de programación usando Arduinos y Raspberry Pi.
Uno de los proyectos que diseñé era un controlador para evitar la conducción ebria en coches (2011-2012). Usaba GSM, GPRS (una librería que creé para establecer comunicaciones a servidores Web, que en esos momentos no existían), GPS, un sensor de alcohol, y lectores de sensores para el volante y los pedales. Aquí un video explicado, más o menos, por los estudiantes que debían realizar la programación.


Otro, que diseñé fue un centro de control domótico usando Raspberry Pi. En este, podíamos controlar muchas cosas más de la casa, usando programación lógica en Raspberry Pi, implementando algunos mecanismos de Inteligencia Artificial.

Si tenéis algunas sugerencias sobre qué us gustaría que pudiera hacerse en el coche, animáos a compartir. Yo tengo algunas ya, pero ya que me pongo, puedo pensar en el diseño que pueda cubrirlas de manera más organizada y mantenible.
Sobre el tiempo (2 meses), pues iré un poco liado ahora, porque tengo una alta carga de trabajo de investigación, y lo tendré que ir haciendo en huecos libres.

 #182220  por pakor
 
Por el encendido y apagado de la raspberry no hay problema pero cierto es que el diseño es más complejo porque hay que detectar el apagado del coche.... Con cierta circuitería e interrupciones se podría hacer..

Saludos
 #182250  por estrella_de_galicia
 
didacgil9 , te pronpongo un reto: Conseguir hacer un indicador de altura para el C5 :D
 #182252  por didacgil9
 
No es reto :)

El sensor GPS que trae este módulo http://www.hwkitchen.com/products/gsm-g ... r-arduino/ viene con una librería que permite obtener Position con latitud, longitud, altitud y el número de satélites estables.
Imagen

Una idea (una burrada) podría ser que, pasados los 80Km/h, suba automáticamente las ventanas y encienda el aire acondicionado. A más de 80km/h, para consumos es mejor usar el aire que las ventanas bajadas (por el efecto de rozamiento del aire).
alguna otra idea absurda que pueda acabar en una buena idea?
 #182253  por didacgil9
 
Algún sabio del foro me podría decir qué tipo de conector tiene la antena GPS del C5 X7? Es RP-SMA, U.FL, u otro tipo? Estoy pensando en usar la propia antena que trae el coche para no tener que añadirle más antenas a este módulo.
 #182603  por @manuel@
 
Hola didacgil9,
¿Pides sugerencias para implementar un computador para el C5?, hay te va una:
En mi C5 he incorporado la camara de marcha atrás, con un monitor auxiliar (con entrada PAL), en marcha normal el monitor no se usa con lo cual está muerto de risa y ocupando espacio. Lo ideal sería utilizar la salida para monitor que creo tienen las Raspberry-Pi (¿compatible PAL?), para manejar ese monitor, de forma que en marcha normal se pueden enviar todas las informaciones que se consideren necesarias (tension de bateria, altura del coche, regeneracion del FAP, datos ODB2, etc.)
Actualmente tengo también una moto y le he incorporado hace ya tiempo un computador (basado en un PIC) con un monton de funciones (velocidades y aceleraciones, temperaturas, control de luces, alertas, etc.) . En este caso uso una pantalla LCD para presentar los datos (mas pequeña y robusta); sin embargo, en un coche lo ideal sería utilizar un monitor y que este sirva para varias funciones.
Me cuentas si lo ves factible.
Un saludo,
Manuel
 #182604  por didacgil9
 
Por lo que me cuentas, la idea sería montar el sistema con un Raspeberry Pi que usaría la entrada principal de tu pantalla PAL. Cuando pones la marcha atrás, la entrada secundaria tomaría el control de la pantalla y mostraría la cámara trasera.

Sí que es factible, con la condición de usar el Raspberry Pi, en vez de usar un Arduino. Lo pongo en los planes.
Por otro lado, me parece que quieres que el Raspberry Pi lea el Bus CAN, por lo que deberá conectarse con el bus, quizá a través de un módulo ODBII bluetooth, por ejemplo.
La pega que le veo al C5 para eso, es la ubicación el conector ODBII para el bus. No deja cerrar la guantera central si tengo el lector ODBII conectado.

Tienes alguna sugerencia para obtener los datos de otro modo? Respecto a mostrar la información del Bus CAN, asumo que podemos instalar una aplicación ya desarrollada para Linux. Algo como esto:
http://www.cowfishstudios.com/blog/obd- ... -head-unit
 #182606  por estrella_de_galicia
 
Oye si la idea sale bien... Hasta me compro yo una rasperry de estas en combinación con mi CarPC

http://www.Hydractives.com/viewtopic.ph ... lit=+carpc