• Cojinetes biela y bancada

  • Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Motorización 2.7 HDi V6 208cv (Citroën C5 III y Citroën C6).
 #223733  por Dosceseis
 
Hola compañeros:

Como ya sabéis hice una reparación integral de culatas en uno de mis C6 y una revisión completa con cambio de bomba de aceite incluida.

La bomba, de la marca "Motive", ya me dió problemas en el otro C6 por expulsar el retén del cigüeñal, avería que tras volver a sacar el motor quedó solucionada con una bomba FAI.

En éste C6, tenía una perdida de aceite que me ha traído mártir, pues la achacaba a alguna junta mal, o incluso el retén del cigüeñal que volví a cambiar sin éxito.

El coche tras repararlo y repasar todo, iba fino, pero la mancha de aceite que dejaba... Me traía frito.

Me puse manos a la obra y volvi a sacar el motor con ayuda de una mesa casera que mostré en otro post.

La fuga fue localizada en la junta de la propia bomba "nueva", exactamente en su salida de presión hacia el bloque.
La junta está "fofa" y estirada, quien sabe el motivo, pero seguro que es por su mala calidad. Esta vez montaré una bomba original FoMoCo.

El compi Almartin, me recomendó inspeccionar cojinetes, y menos mal que le hice caso, pues los de bancada están para tirar, completamente destrozados, con cráteres.

Voy a sustituir también los de biela, y aquí me surge la duda:

Los que voy a montar son FAI y los semicojinetes son de dos tipos: 6 con la letra U y 6 con la letra L

Imagino que los U irán montados arriba de la biela y los L en el sombrerete (por uper y lower), ya que no hay instrucciones de montaje ni en la caja ni en la web de FAI, y no me gustaría equivocarme y que se joda el cigüeñal :mrgreen:

Solo añadir que mi engendrillo marca 170000 km, pero me temo que al ser importado tendrá 100K más, así que ojo, que mucho me temo que al pasar de 250000km, los casquillos de bancada se resienten y puede gripar cigueñal.

Si alguien puede confirmar la mano "U" y "L", genial, y como siempre, cuando deje subir fotillos lo haré

:KDD:
 #223739  por Dosceseis
 
Mientras sale la opción de "insertar foto", añado que los cojinetes de bancada a excepción del número 1 que se le ve en perfecto estado, no ajustaban ni en los alojamientos de bancada, ni en los puentes o sombreretes. Era como si hubiesen encogido y tuviesen holgura. No me explico como no se giraron. Al parecer, la presión que ejercían los puentes, hacía que los semicojinetes "estirasen", recuperando su forma original.

Para quien quiera tener un motor longevo, si ya ha pasado la barrera de los 200K y no sabe como ha sido tratado el engendrillo, que no descarte esta actualización junto con la bomba de aceite.

Si al cambiar el aceite y filtro, examináis este último y veis como "estrellitas" brillantes en sus pliegues... Habrá llegado el momento...

:KDD:
 #223745  por Pedro Perez
 
Quién te podría pasar esa información sería Silentmarivs, tiene por hay un post de cuando casco los suyos.

:KDD:
 #223746  por Dosceseis
 
Si cierto, el montó unos cojinetes FAI, que tenían mismas referencias sin indicar si eran "arriba abajo" aunque había diferencia de tonalidad, pero aun comparándolos con los originales no está del todo claro, pues aunque están diferenciados, la característica más saliente de los originales es que el cojinete superior es de tonalidad verde, mientras que los FAI son ambos plateados. Eso sí, con letras"U" y "L"..

Al no encontrar información en la página de FAI, me surge la duda, aunque creo que por deducción sendas letras corresponden a la posición. Otra cosa es el resultado que den.

En el engendrillo negro llevo los de bancada hace 4000km. Pero quién sabe lo que duraran :mrgreen:

Y a la espera que deje poner fotos
:KDD:
 #223952  por Dosceseis
 
EUREKA!!!!!!!!

Conseguí subir las imágenes y fijaros los cojinetes de bancada como estaban!!!!! Los de biela pueden pasar, aunque tampoco estaban muy católicos.

Si os fijáis, los cojinetes de bancada están deformados, se salían del alojamiento, excepto el primero que estaba intacto. Se "sujetaban" por la fuerza del puente. No se como no se han girado.

Yo creo que este deterioro se debe a muchos km, y unos cambios de aceite muy espaciados, quizás cada 300000 km y posiblemente mala graduación. Quizás desgaste de la bomba de aceite, o todas ellas juntas, quien sabe. Por el registro de las ITV francesas se aprecian 170000 km cuando lo compre, pero al ser importado... Vaya Ud. a saber



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las letras "U" y "L" se supone indican el lugar de emplazamiento del cojinete de biela (no hay instrucciones, ni en la web de FAI), y como no me fiaba, utilicé el método de la abuela, y así no hay confusión :ico13:

¿Que os parece?


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
 #223954  por Javicha
 
Y te coinciden las letras con los pesos de los originales??
Si son dos coincidencias ya estamos hablando de una probabilidad muy alta de acertar.
Es una desgracia no tener los originales en stock porque las partes internas son piezas delicadas sometidas a mucho trabajo.
Muchas gracias por la información y las fotos porque nos ayuda bastante a los neofitos a la hora de dar instrucciones a nuestros mecánicos 'de confianza'...
 #223956  por Dosceseis
 
Coinciden letras con pesos, ubicación y cambio de tonalidad. No son iguales los 2 cojinetes FAI (superior e inferior).

Y no son del mismo color que los de origen. Habrá diferencias en el material. Aunque no se como afectará en el tiempo.

No existe despiece del bloque en PSA para este motor. Rectificar culatas tampoco está permitido.

Menos mal que hay recambio para otras marcas con mismo motor

:KDD: