Tengo esto un poco abandonado. Os voy comentando poco a poco.
Lo primero, confirmamos que el turbo está KO. Bueno, el turbo no, la wastegate del turbo está KO, aún no tengo claro si es por la wastegate física o es la electroválvula porque con la mityvac el vacío funcionaba, pero es cierto que haciendo mucho vacío. Permuté las electroválvulas del turbo y de la EGR (que debe ser lo único que no da fallo) y sigue haciendo lo mismo, pero tampoco estoy totalmente convencido que la EGR no esté también petada. Sumando el fallo de la válvula swirl podría llegar a la conclusión de que no hay vacío en el circuito, me falta esa comprobación.
Cual fue la solución? Si, es muy muy gitana, no me juzguéis por ello pero de perdidos al río y teniendo en cuenta que es un proyecto lowcost fue lo mejor que se me ocurrió. Lexia en mano, ir haciéndole agujeros con una broca del 2 a la tubería que une la salida del intercooler con el sensor MAP. Al cuarto agujero la presión de salida se igualaba con la demandada y no daba fallo. Si el turbo está actuando siempre, solo se rige por el principio del volumen de salida de gases, así que cuanto más aceleras, más sube la presión y mas alivia por los agujeros. Lo curioso es que una vez hecho, el coche anda muy muy bien. Pensándolo fríamente (y chapuceramente) es una repro lowcost porque el coche determina los gramos de gasoil inyectados por varios factores, pero el más importante son los gramos de aire que pasan por la admisión. Poniendo que el 10% se pierdan por los agujeros, estamos enriqueciendo la mezcla un 10% en la cámara de combustión. En fin, pajas mentales. El coche no falla que es lo importante.
De mantenimiento le cambiamos el filtro de gasoil, filtro de aceite, aceite y la bieleta de la estabilizadora. Queda pendiente la punta del palier y el taco motor, que en cuanto pueda les meto mano. También tengo localizado un turbo de 2.2 HDi (Garrett GT1549P) en desguace con muy buena pinta, si se sigue portando bien se lo cambiaré, aunque este modelo sea una ruina, tener que quitar la cuna para cambiar el turbo es un auténtico coñazo.
Eso si, también hemos tenido problemas añadidos. Preparándolo para un viaje largo con la plataforma, llené el depósito y descubrí que cuando lo llenas o tiene más de 3/4 de depósito tira el gasoil por la entrada del depósito en curvas a izquierdas. Tengo pendiente desmontar el paso de rueda y ver que cojones ha pasado ahí. También antes de salir, y a la vez que descubrí el tema del gasoil, decidió quedarse sin embrague. Así, por sus cojones morenos. Ese día salí totalmente convencido de mandarlo al desguace y que le diesen por el culo al puto C5, pero mi compañero me tranquilizó y me dijo que mirasemos a ver que había pasado, que le diese una decimoquinta oportunidad. Al final resultó ser del cilindro esclavo del embrague, desmontar la caja del filtro del aire, media vuelta para quitar, media vuelta para poner y purgar el circuito. Media hora de trabajo y 50€, de esta se libró.
En fin, continuaremos contando más aventuras con esta tartana.