• HOLGURA (al frenar) me lo han llamado

  • Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio Técnico-Mecánico dedicado al Citroën C6. Se excluye de la zona el motor y/o cajas automáticas.
 #223700  por Cylon
 
Hola
tengo un C6 2.7 HDi
Llevaba un tiempo que, al pisar el pedal de freno, daba un golpe, en la parte delantera. Mi mecánico me dijo que era una 'holgura', pero que como había prisa por pasar la ITV y no había riesgo, que fuera con ello. Pasé la ITV pero se dieron cuenta, aunque lo asociaron al freno de mano eléctrico, y creo que se equivocaron, no tenía nada que ver.

Ahora mi mecánico, en cierto modo, se desdice y me dice que lo lleve a un servicio oficial, por cuestión de la suspensión que es difícil de desmontar.
El coche frena bien (en el frenómetro de la ITV estaba bien homogéneo y equilibrado con la parte de atrás) pero antes de ir a ciegas al servicio oficial a que me 'claven'.

¿Qué me pueden decir de esta incidencia técnica/avería?

gracias
 #223702  por Pedro Perez
 
¿Te ha comprobado las pastillas como están?, ¿sobre todo las interiores?.
Uno de los problemas del C6, esta en el peso que desplaza. A mi, esta semana, quite el freno de mano, y dando marcha atrás, me di cuenta que se iba el pedal mas abajo de lo normal.
Saque una rueda, dado que aparentemente la pastilla exterior, estará a un 20%, revisando la interior, esta estará a un 10%. Normalmente, tiende a gastarse mas la interior al ser la primera que toca el disco, y, la diferencia de pedal, esta en el sistema eléctrico del freno, al retroceder el pistón, aleja las pastillas del disco y las hace tener mas recorrido por lo que el pedal a la primera que empujas baja mas de la cuenta.
Ahora, hasta el Lunes que me llegue de Autodoc los discos que ya llevan rebaba y las pastillas, además he pedido ya completo discos y pastillas para las cuatro ruedas, antes de empezar a andar, quito freno de mano y le bobeo con el pedal y queda como siempre.
Ahora, lo que te dice el mecánico de que esto va con la suspensión ... Es igual que cualquier coche, no hay que actuar en la suspensión. Quizás esta pensando en los modelos anteriores al C5, que era el mismo líquido de suspensión LHM que hacia de líquido de frenos también, y quizás es por esto que te lo ha dicho.
 #223703  por Cylon
 
hola, gracias por responder

Las pastillas, supongo que las habrá comprobado pues llevé el coche al taller antes de pasar la ITV, y la pasé.

Lo de la suspensión que hablo, creo que no lo has entendido. El mecánico me dijo que para solucionar esa holgura habría que desmontar la suspensión del coche, no que fuera un problema de ella. Me dijo también que me pusieran la máquina, el aparato que capta información del ordenador de a bordo para decir qué pasaba.

Para aclararme, entonces, según usted, el 'golpe' se debe a un desgaste desigual de las pastillas interior y exterior?.

gracias
 #223704  por Pedro Perez
 
Es complicado entender que es un golpe, puede ir desde un silentblock, a una holgura en un palier, alguna pieza suelta, etc...
Ese golpe, lo hace cuando, ¿Cuándo frenas, cuando pasas por badenes baches?, si estos son los síntomas, seguramente será algún silent, pero lleva varios la suspensión.
Suspensión, no solo se refiere a la hidráulica, también son las piezas que actúan en consonancia con ella.

Ahora cuando pueda te subo el despiece que me dice que no puedo subir imágenes de contenido adulto, vamos, un brazo de suspensión :ico13:
 #223706  por Cylon
 
Hola
me pasa cuando piso el pedal de freno, incluso parado. Es un 'clock' que se nota y se oye.

¿Y qué es un 'silentblock' ?

Pr lo que veo este coche tiene mucha 'erótica' :ico13:

gracias
 #223708  por Pedro Perez
 
Ya la he deserotizado, :ico13:

Los silentblocks, son elementos elásticos/metálicos que soportan las diferentes piezas que componen la suspensión en sus articulaciones,
Cuando su parte interna, que suele ser de goma o caucho, se estropea, hace que esa articulación toque metal con metal, de ahí los chaqueteos, chirridos y golpes que se puedan producir. (Estos son algunos, hay de varios tipos)
Imagen

En el esquema que es la suspensión delantera de un lado, son iguales los dos lados, los silent que se suelen ir son los que marco en rojo.
Ahora, según cuentas que te lo hace en parado, eso ya es para verlo, es muy difícil dar un diagnostico. ¿Por que no lo lo llevas a otro taller?, que te den otra opinión.
El cambio de estas piezas no es muy caro.

Imagen
 #223711  por Dosceseis
 
Como dice el compañero, los silemblock marcados en rojo sufren desgaste. El redondo que une el brazo con la torreta es muy endeble, y lo hubieran detectado en la ITV con los "meneos" laterales, yo los cambiaria. Pero el que está haciendo lo que comentas (me juego un sugus) es el silemblock trasero del brazo. A un compi le hacía lo mismo.

Buen aporte Pedro :ico16:
 #223724  por Cylon
 
Hola

yo sólo he detectado el 'golpe' al pisar o soltar el pedal de freno, incluso detenido, a menos que lo pise/suelte leentamente.

¿Saldría la avería que decís en los diagnósticos? , o sea, conectando coche a la máquina de diagnósticos.

¿Sería necesario llevarlo a un servicio oficial Citroen o es asumible por un taller normal?, lo digo porque nombráis la suspensión y ésta es propia de la marca.

Gracias
 #223725  por Pedro Perez
 
La diagnosis no te dirá nada de este asunto.
No se interviene en lo que es la amortiguación/cilindros de suspensión, si es lo que refieres.
Tanto los brazos, torretas, estabilizadoras y algo más, componen junto a los cilindros de suspensión, el equipo, valga la redundancia de la familia de la suspensión del vehículo. Cuando se cambian estos Silentblocks, no se tocan los amortiguadores, por lo tanto, no hay que confundirse.
En cualquier taller que conozcas, saben lo que hacer para cambiarlos. Ahora si quieres se te puede pasar el procedimiento para que se lo des al mecánico y que lo vea.
Mira este vídeo, es de un Xsara, no encuentro de otros en el verás como saca el brazo de la suspensión y cambia Silentblocks. Es lo mismo para el C6.
También te dejo un enlace al canal de nuestro compañero Silentmarivs, donde podrás ver sus aventuras con la C6, y si me ves en un video no digas nada, bueno, el título del vídeo es "Las bolas de D. Pedro"
Le estamos cambiando las esferas a mí C6.
Canal de Silentmarivs:
https://youtube.com/@SilentMarivs
Verás como se lo monta, a parte interesante de varios temas.

Nos vas contando
:KDD:

Video de los trapecios
 #223727  por Cylon
 
hola
se me había olvidado algo de contar:

Ya sabéis que el C6 tiene caja de cambios automática secuencial; cuando estoy en punto puerto (P) y piso el pedal de freno se escucha un golpe, sonido algo agudo, a diferencia del ruido comentado antes que es más grave.
Curiosamente, sólo ocurre al estar en punto muerto, en que cambio la palanca de posición, ese ruido desaparece. Lo que ahora no estoy seguro es de si este ruido apareció con el otro o es posterior, yo creo que es posterior.

¿Os dice algo?

Respecto a arreglarlo yo, no tengo donde, prefiero llevarlo e ir sobre seguro.

Pregunta importante: ¿qué riesgo tiene el llevar el coche así?, porque menudas fechas son estas para llevarlo a un taller.

Saludos